Julia Morgan. Una arquitecta para Hearst

9 agosto, 2007 en 6:02 am | Publicado en Arquitectura, Arquitectura y cine | Deja un comentario

En algunas artes la imaginación y el trabajo no serían más que esto, imaginación y trabajo si no fuera porque existe alguien con el dinero y la voluntad suficiente como para convertirlos en realidad. Este inseminador de vida, o de muerte, es el mecenas. Algunos mecenas son generosos en el sentido más amplio de la palabra, a otros les mueve el ansia de perpetuidad. William Randolf Hearst era un mecenas y Julia Morgan era, además de su arquitecta, su pasaporte a la inmortalidad.

morgan_wrh.jpg
Julia Morgan junto a Hearst

Julia Morgan nació en San Francisco el 20 de Enero de 1872. Fue la segunda de cinco hermanos. Su padre, Charles B. Morgan fue un Ingeniero de Minas de Nueva Inglaterra que en 1867 se trasladó a la costa este para casarse con Liza, su madre, convencido de que su futuro se labraría allí.

Julia realizó sus estudios primarios en Oakland High School. Se graduó en 1890 y su interés por las matemáticas le llevó a matricularse en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Berkeley. En el año de su licenciatura, el célebre arquitecto Bernard Maybeck, que por entonces tenía 32 años y enseñaba geometría descriptiva, realizó un seminario privado de arquitectura para sus mejores estudiantes. Este seminario marcó la carrera de Julia y de sus compañeros que se animaron a matricularse en la École des Beaux-Arts de París. Julia llegó a París en 1896, aprendió francés y pasó las pruebas de entrada en 1898 convirtiéndose en la primera mujer admitida en la división de arquitectura. En Febrero de 1902 se diplomó.

Este mismo año regresó a EEUU, al Bay Area, y comenzó a trabajar como asistente para John Galen Howard en el diseño y la construcción del Hearst Greek Theater de la Universidad de Berkeley.

greektheater.jpg
Greek Theatre en la Universidad de Berkeley

Pero su ambición y su ansia de independencia le llevaron a presentarse al examen que otorgaba la licencia necesaria para ejercer como arquitecto. Fue la primera mujer en conseguir la licencia del Estado de California. En 1904 abrió su primera oficina en el 456 de Montgomery pero el edificio se destruyó por el terremoto de 1906 y se asoció con Ira Wilson Hoover. Hasta 1910 no comenzó a firmar sus proyectos como Julia Morgan en solitario.

Su primer proyecto de envergadura fue la reconstrucción del Hotel Fairmont, dañado seriamente en el mismo terremoto que destruyó su oficina. Julia supervisó las obras para los dueños del hotel y consiguió reabrir un año después, en el aniversario del terremoto.

En sus cincuenta años de carrera, Julia diseñó más de 700 obras ejecutadas, muchas de ellas casas monumentales y de diseño en la zona de Berkeley, Oakland y Piedmont. Y trabajó en numerosas ocasiones para asociaciones de mujeres como la YWCA.

merrilldistant1.jpg
Merrill Hall, para la YWCA

De sus grandes proyectos en el interior de la ciudad cabe destacar Katherine Delmar Burke School

katherinedelmarburkeschool.jpg

…y la residencia Heritage Retirement Community(1924)

heritage2.jpg

También diseñó un gran número de casas y apartamentos en San Francisco…

dergehouse.jpg
Derge House

Julia mantuvo relación con tres generaciones de Hearst pero fue con W.R.Hearst con quien colaboró más asidua y estrechamente. Para W.R.Hearst construyó proyectos residenciales y comerciales, los más famosos, sus casas residenciales en San Simeon (Hearst Castle), su obra más célebre y monumental…

romanpool.jpg
Roman Pool en Hearst Castle

…y en Wyntoon

wintoonhousecolor.jpg

Si quieren ver más fotos de las obras de Julia Morgan pinchen aquí.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: