Xanadu. The Hearst Castle

8 agosto, 2007 en 6:25 am | Publicado en Arquitectura, Arquitectura y cine | Deja un comentario

La mayoría habrá visto o al menos habrá oído hablar de Ciudadano Kane (Citizen Kane), la película escrita, dirigida y protagonizada por Orson Welles. La persona en el que está inspirado el personaje de Charles Foster Kane es William Randolph Hearst, el único heredero de George Hearst, un minero rico que compró, en 1865, 40.000 acres de tierra que incluían los Ranchos Mexicanos de Piedras Blancas, San Simeón y Santa Rosa. “Estoy cansado de mi rancho, de acampar al aire libre, quiero algo más cómodo, me gustaría construir una casita” le dijo a la arquitecto Julia Morgan en 1919. George Hearst terminó construyendo un castillo de 165 habitaciones y 127 acres de jardines, terrazas, piscinas y pasaje y, en el mismo año, el castillo fue heredado por su hijo W.R.Hearst; quien siguió construyéndolo hasta 1947. Actualmente lo llaman San Simeón Castle o Hearst Castle y está considerado como monumento histórico del estado de California.

hearstcastlewildcatt2com.jpg
Hearst Castle

Welles lo llamó Xanadú

xanaduconstructioncitizenkane.jpg
Fotograma de Ciudadano Kane. Recreación del Hearst Castle

En el tiempo en que W.R.Hearst y su mujer, la actriz Marion Davies, lo usaron de residencia, el castillo se convirtió en una especie de centro social de Hollywood. Winston Churchill, Charlie Chaplin, Greta Garbo, Dolores del Río o Clark Gable fueron algunos de sus invitados. Además de heredero, W. R. Hearst llegó a convertirse en un magnate de la comunicación y su poder de influencia alcanzó tal punto que en una ocasión llegó a afirmar –Usted suministre las ilustraciones, que yo pondré la guerra-. Era la contestación al dibujante del Journal, Rémington, que tras una breve estancia en Cuba le llamó por teléfono para decirle, -Todo está en calma. No hay problemas. No habrá guerra. Quiero volver-. La guerra a la que se referían era la guerra de Cuba, la guerra entre España y EEUU provocada por el hundimiento del Main en la Habana. Al día siguiente The Journal, su periódico, publicó en portada el siguiente titular:

«El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo»

El ego de Hearst le llevó a construir en el interior de su castillo el mayor zoológico privado del mundo. Tenía más de 70 especies de animales, entre ellos, avestruces, búfalos, canguros, llamas, cebras, tigres, osos, y monos. Pero a finales de los años 30 ya no podía seguir manteniéndolos y los donó a zoológicos públicos. Aprovechándose de las guerras que destruían Europa, Hearst, que ni siquiera entendía de arte, contactó con Arthur Byne, un arquitecto que no ejercía de arquitecto y que llegó a convertirse en el ladrón de tesoros más famoso del mundo gracias al dinero de Hearst, para desmantelar joyas arquitectónicas e instalarlas en su castillo. Más de 80 artesonados hispano-musulmanes y monasterios enteros fueron desmantelados y transportados piedra a piedra. En 1925 llegó a instalar un claustro medieval español en su castillo.

dsc_1219-dbm-a.jpg
Hearst Castle

Italia y Grecia aún reclaman a EEUU parte de sus patrimonios saqueados y es posible que algún día lleguen a recuperarlos, sin embargo, España no puede reclamar ninguno de los tesoros arquitectónicos que salieron porque fueron vendidos, se trataron de operaciones de compraventa. Operaciones de compraventa que aprovecharon las necesidades surgidas de la posguerra de un país, pero operaciones legales al fin y al cabo.

En la actualidad el rancho cubre 250 mil acres y forma parte del Parque Estatal de San Simeón (San Simeón State Park), en San Luis Obispo. La propiedad está divida en una casa principal, La Casa Grande- cuyas torres están inspiradas en una catedral española- y tres secundarias. En “La Casa Grande”, la parte principal del Castillo, Hearst colocó su colección de antigüedades y piezas artísticas europeas.

Para más información visiten www.hearstcastle.com.

Mañana hablaré sobre la arquitecto, Julia Morgan que, además de diseñar Hearst Castle, fue la primera arquitecto del estado de California.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: