¿Quién es Ron Arad?

31 julio, 2007 en 6:49 pm | Publicado en Arquitectura, Interiorismo y Decoración | 1 comentario

Hoy me he levantado ofuscado, apenas dormí, no tengo café, ni pan, ni cereales, ni fruta, ni fiambre y no tengo aire acondicionado ni ventilador. No soporto el calor, prefiero el frío. Miro los diseños de Ron Arad y me acuerdo de David Beckham. Puede hacer lo que quiera pero ha encontrado en la curva su forma de expresión.

h71.jpg
Museum design in Holom, 1994

Arad utiliza el espacio que debe utilizar para decir lo que quiere decir, pero dice otra cosa, narra sin pretensiones, sin alardes de técnica, sin extravagancias, pero es extravagante y técnicamente extraordinario.

puertadeamerica.jpg
7ª Planta del Hotel Puerta de América

Y esta sólo es la primera impresión. La impresión estática que otorga sentido, la de la foto sin vida. Nace la pregunta y la búsqueda engendra espacio, y el espacio engendra tiempo y aparece el caos, más espacio y más tiempo retroalimentándose con más preguntas sin sentido. Y no nos aburrimos. Y demandamos de nuevo la primera impresión, el sentido, pero nos topamos otra vez con la pregunta. El tiempo pasa engendrando espacio y recorremos el espacio consumiendo el tiempo. Y nunca termina. Y no nos aburrimos. Es lo mejor de todo. Ron Arad nunca aburre.

11.jpg
Y´S Store, Tokyo, Japón

Ron Arad nació en Tel Avi en 1951, se formó en la academia de arte de Jerusalén y en la Escuela de Arquitectos de Londres. En 1981 creó en Londres, su lugar de residencia, ONE OFF, un estudio de diseño- taller-show-room en el que nacieron sus primeras y revolucionarias creaciones. Apasionado por la experimentación, fue uno de los pioneros del reciclaje. A partir de materiales de desecho creó algunos de sus diseños más celebrados como la silla ROVER, fabricada con asientos de coches usados. Pero, como él mismo afirma, no le mueven criterios ecologistas, frecuentemente usa el plomo en sus trabajos, sólo le mueve la necesidad de expresión.

roverchair.jpg
Rover Chair, 1981

Sus diseños en ONE OFF, destacaron por el uso de la línea curva, tan en boga en las nuevas tendencias organicistas, como trazo básico en los interiores, ya fuera en elementos accesorios o en soluciones estructurales. En 1988 cerró ONE OFF y comenzó a firmar sus trabajos como Ron Arad Associates. En la actualidad la curva continua siendo su firma de autor y su material favorito el metal. Fue nombrado diseñador del año en 1994.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy interesante el artículo. Estoy empezando a interesarme por el mundo de la arquitectura y el diseño en ella; y ya tengo un nombre de referencia…Ron Arad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: