Intercambio de vivienda

30 julio, 2007 en 2:48 pm | Publicado en Vivienda | 2 comentarios

No hace mucho que estrenaron la película “The Holiday” en la que Cameron Díaz intercambiaba con Kate Winslet su mansión de Los Ángeles por una casa en un pequeño pueblo de Inglaterra. Por supuesto, lo único original de la idea fue incluir a Jude Law en la transacción. Hace más de cuarenta años que algunos profesores de Suiza y Países Bajos comenzaron a intercambiar sus domicilios en sus vacaciones de verano. A día de hoy, se calcula que unas cuarentamil familias intercambian su casa cada año por vacaciones.

108_es-01.jpg

El concepto de intercambio ha evolucionado de tal modo que ya no son únicamente los propietarios de viviendas los que lo realizan, se intercambian yates, carabanas, roulottes, mobil homes, habitaciones en pisos compartidos, bungalows… Respecto a la condición social, hay para todos los gustos, no hay un estereotipo de “intercambiador” y no hay un estereotipo de vivienda. Se ofrecen desde mansiones hasta pisos de treinta metros. Eso sí, les será difícil intercambiar si la calidad de la vivienda que ofrece es mucho menor de la que demanada. Las viviendas más demandadas están localizadas en los principales focos turísticos, en las grandes ciudades de Europa y EEUU y en lugares exóticos.

nueva-york-atardecer.jpg

¿Cuales son las ventajas? Principalmente el ahorro. El alquiler de apartamentos, los hoteles, etc., han subido considerablemente de precio, en el caso del intercambio sólo sería necesario pagar el desplazamiento. Podemos intercambiar viviendas en lugares que en principio no serían accesibles a nuestras posibilidades económicas. ¿Cuánto costaría alquilar un apartamento en el Village de Nueva York? ¿O en el parisino barrio de Montparnasse? ¿O en el centro de Tokio?

¿Cómo se realiza el intercambio? Desde hace unos años han proliferado las páginas web dedicadas a anunciar y facilitar los intercambios. Lo habitual es que primero ponga un anuncio en una de estas páginas, reciba ofertas, alcance un acuerdo con la que mejor le parezca, telefónicamente o mediante correo electrónico, y después se redacte un acuerdo entre las partes. Normalmente los intercambios se dan simultáneamente pero no es condición necesaria, puedes ceder tu casa Marbellí en agosto y disfrutar del soleado diciembre en Punta del Este. Esto es posible porque muchas personas intercambian segundas viviendas. Igualmente se puede llegar a un acuerdo con la otra parte para intercambiar coches, cuidar de mascotas, cuidar del jardín, contratar un servicio de limpieza… Todo puede negociarse.

061003150812paris5-01.jpg

Según las experiencias leídas en algunos foros suele ser común que el dueño de la casa deje información turística (planos, sitios de interés, restaurantes…) para los recién llegados e incluso que encarguen a algún vecino que vele por su comodidad. En las webs se aconseja que se guarde bajo llave los objetos de valor aunque se confía en las buenas intenciones. La mayoría de estas webs aseguran no haber tenido ningún problema desde que funcionan. Yo me lo creo, el ser humano siempre ha respondido mejor frente a otro ser humano que frente a una empresa.

¡Ah! Y también puedes intercambiar una vivienda alquilada. No hay contratos, no cobras, sería como dejarle la casa a un amigo.

cancun_aerial-big-01.jpg

Aquí les dejo algunos links a páginas de confianza:

Intervac con oficina en Barcelona, es una de las asociaciones más potentes y la más antigua: nació en 1953 y llegó a España en 1980. Ofrece más de 12.000 casas por todo el mundo y 600 de ellas en España. Para suscribirse durante un año hay que pagar 120 €.

El portal www.intercambiodecasa.org te brinda más de 5.000 casas en todo el mundo. Es el representante español de otra gran asociación, www.livingaway.com. El precio de suscripción, 70 euros por un año y 110 euros por dos años. Este portal, además, ha lanzado una promoción por la que los hispanohablantes se pueden inscribir gratuitamente. Es imprescindible adjuntar fotos de la vivienda.

www.intervacacionesclub.com es una iniciativa personal de un empresario de Zaragoza, Juan Navarro (699 92 02 88). Ofrece más de 1.500 casas, de ellas cerca de 200 están en España y tienes todas las garantías. La inscripción es gratuita. Una petición: incluye tu experiencia en la página de comentarios de la web. También es gratis inscribirse en el portal www.homelidays.com, con 24.000 casas en 80 países, 7.600 de ellas en España. En su web los propietarios pueden ubicar su vivienda de alquiler en un mapa de localización Guía Michelín y realizan la búsqueda de alojamiento a través de un mapa interactivo.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Podemos intercambiar viviendas en lugares que en principio no serían … Vea más viviendas de alquiler en Pisos y apartamentos de alquiler y en venta […]

  2. […] correo electrónico, después, los usuarios recomiendan redactar un … articulo continua en ivive traido usted por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: