¿Quién es John Lautner?

26 julio, 2007 en 5:11 pm | Publicado en Arquitectura | Deja un comentario

lautnerdraftopt.jpg

John Lautner aprendió arquitectura a través de la propia experiencia profesional, no tuvo una formación académica clásica. Su dedicación fue completa. Buscaba el cambio permanentemente, concebía el tiempo como una variable obligada en el diseño arquitectónico. En 1933 se unió a Frank Lloyd Wright en Taliesin Oeste. Un aparte. Frank Lloyd Wright es uno de los arquitectos americanos más célebres y creativos del siglo XX, Ayn Rand se inspiró en su vida, obra y reflexiones para crear el personaje de Eduard Roark, el protagonista de su novela “El manantial”, que posteriormente fue interpretado por Gary Cooper en la película del mismo nombre que dirigió King Vidor. Otro día les hablaré de Wright y de Rand. Volvamos a Lautner. Llegó a ser el único de los sucesores de Wright que asimiló sus ideas, unas ideas que, al contrario de sus compañeros, interpretó como cambiantes, en constante evolución. Lautner no se limitó a encajar las piezas sino que las reinventaba en función de cada espacio. La única regla a respetar, mantener su integridad. Durante 50 años experimentó con nuevos métodos de construcción. De sus 188 proyectos, al menos 113 fueron construidos, la mayoría de ellos corresponden a viviendas particulares. La originalidad de sus proyectos impactó en sus contemporáneos y no dejan de impactar en la actualidad. El edificio del que ayer les hablaba, “Chemosphere“, llegó a ser el símbolo de una nueva arquitectura, una arquitectura de espacios abiertos, de techos triangulares, con curvas, dinámica, de infinitas posibilidades.

57838_2_df1e169266_p.jpg
Elrod resident, California

Y ahora lo prometido es deuda. Aquí les dejo traducidos y resumidos unos apuntes, yo los llamaría pensamientos dispersos, que Lautner tomó para dar una clase a principios de los años setenta. Las notas estaban escritas a mano y fueron transcritas por Judy Lautner en Noviembre de 2004. Muchos caracteres estaban ilegibles de ahí que la traducción sea poco fluida. Aquí tienen un link a la página web de su fundación en la que, además de leer el texto original podrán ahondar un poco más en su vida y obra. Le paso la palabra.

“No creo que la esencia de la arquitectura tenga mucho que hacer con las técnicas o estilos del momento actual. La arquitectura pasa a través de los siglos y todavía es arquitectura…

…Mucho de lo que se construye actualmente son oficinas. Se trata de edificios raramente considerados como “arquitectura“ presumiblemente práctica, de barata construcción, con disponibilidad de unos cuantos metros cuadrados, con una gran cantidad de habitáculos pero muy poco espacio destinado al ser humano, se trata de lugares en los que las personas trabajan y se van, cuando en realidad debería tratarse de espacios en los que las personas estuviesen cómodas y en consecuencia trabajaran más y mejor. Aquella arquitectura que se acomoda y se implica con las necesidades de las personas es la verdadera arquitectura –viva, fresca, hilarante- y a su vez sólida y duradera…

 

arango1.jpg
Lautner´s Arango

…Cuando estudiaba, intenté aproximar la arquitectura a lo que yo consideraba fundamental, alimentación, ropa y refugio, pensé que la Arquitectura era uno de esas necesidades básicas para el hombre. Después, en la práctica, me di cuenta de que el Alimento y la ropa eran más importante, a día de hoy, la Arquitectura es un bien de lujo. Tienes que escoger entre hacer Arquitectura o hacer dinero. Intentando ver qué es o qué no es el progreso –por ejemplo, encontré una analogía con la comida- el otro día visité una casa donde tenían un melón maduro y fresco encima de la mesa. Podía olerlos –deliciosos- y entonces me comí uno –maduro- con un sabor muy bueno, un verdadero placer en la vida. Obviamente se trata de un alimento de temporada, sin embargo con el progreso, podemos disponer de ellos a lo largo del año, hemos logrado tener melones verdes a lo largo del año, sin embargo, no están sabrosos todo el año, a esto se le llama progreso. Uno puede reevaluar nuestra civilización entera para saber cómo vivir, cómo aprender a vivir. Este es un tema del que no se puede hablar en un único discurso, sin embargo, estoy intentando dar una pista de cómo aplicarlo a la totalidad del desarrollo tecnológico con objeto de ubicarlos en la mejor posición posible. Busco la manera de ver y hacer lo que el hombre necesita realmente…

…Nadie investiga en esta dirección (es demasiado intangible). Este campo es para la Arquitectura. Actualmente muchos de los nuevos problemas puede que no sean tan nuevos excepto desde un punto de vista físico ya que el hombre, como ser humano, no ha cambiado tanto. Si bien resultaría muy práctico transformar a los hombres en estadísticas, no sería válido. Hemos aceptado habitar espacios sin ventanas. No hemos considerado nunca todas las posibilidades de la ventilación y la luz natural. Raramente vemos un edificio ventilado de modo natural. Olvidamos qué requiere la gente. Qué es lo básico. En lo que a la estructura se refiere, creo que debemos experimentar y descubrir continuamente nuevos materiales y métodos y emplearlos. He estado trabajando con estructuras en tensión y espuma de poliuretano. Creo que uno puede diseñar edificios permanentes ligeros, libres y además de rápida construcción. Sin embargo, las técnicas no han avanzado tan rápidamente como lo ha hecho la libertad de la que disponemos ahora. El dinero resulta un problema por los niveles de seguridad que se le exigen en la actualidad al inversor. Este es uno de los graves problemas que existe para el progreso de la edificación…

desert-hot-spings-motel.jpg
Desert Hot Springs Motel. Outside of palm springs, California

…El concepto del espacio está progresando porque empezamos de cero. La idea de “irse a la luna” deberíamos aplicarla también en la Arquitectura….

…Teóricamente nuestra tecnología produce una sociedad donde casi de inmediato la necesidad materialista del hombre se satisface. Esto deja mutilada a la humanidad para elevarse niveles intelectuales, espirituales y culturales. Sólo recordamos lo inmediato. La tecnología puede aniquilar nuestra sociedad entera…

…También con la energía nuclear podríamos, eventualmente, controlar el tiempo, y quizás no necesitásemos edificios. La tecnología nos da más comunicación, más conocimiento de la información pero si no nos concentramos en los valores sociales y humanos, el mundo será mejor para la tecnología que para los humanos. Creo que necesitamos más filósofos que nos ayuden a dirigir el uso de las ciencias que hasta la fecha han avanzado por si mismas. El arquitecto como un artista del ambiente humano, debe ver qué produce y constituye la grandeza esencial de nuestra civilización –o el hombre será una mera estadística-…

1100208782.jpg
The Schaffer resident.  Glendale´s Verdugo Mountains, 1949.

 

…Por lo que se refiere a las Nuevas Teorías y procesos en arquitectura -uno no debe olvidarse de concebir la primera idea- puedes correlacionar simultáneamente todo el conocimiento y la información. En la planificación intento pensar en todo momento mejores y nuevos caminos. Es un proceso que se realiza en el curso de una vida. Desafortunadamente, existen mucha fuerzas que van en contra de las nuevas ideas pero tenemos que luchar contra ellas. Creo que la mejor forma es empezando desde la escuela. Debemos construir maquetas o edificios para aprender realmente y entender realmente. La mejor forma de expresarme y comunicarme la encontré a través de la edificación. Trataré de mostrar lo que he estado haciendo a lo largo de los últimos 27 años…

…Frank Lloyd Wright dijo que no puedes empezar a ser un arquitecto hasta que no hayas cumplido los cuarenta – no sabes lo suficiente -. Cada día pienso que estoy empezando. Siento que si no lo hago estoy muerto. No existe final, de modo que puedes pasarte la vida haciendo arquitectura.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: