Chemosphere. Brian De Palma & John Lautner

25 julio, 2007 en 2:49 pm | Publicado en Arquitectura y cine | Deja un comentario

Me gusta el cine y por eso me gusta Brian de Palma. Me gusta la arquitectura y por eso me gusta John Lautner.

200px-depalma_body_double.jpg

Foto de Bobak Ha´Eri

Supongo que habrán visto “Doble cuerpo”, si les gusta el cine y la arquitectura deberían verla, no es un consejo, es una obligación. Una clase magistral de cómo sacarle partido dramático a todos los recursos de un decorado natural. Para De Palma, “La arquitectura de una ciudad siempre fue mi inspiración, desde luego, todo sale de la preparación minuiciosa que realizo antes del rodaje. Me recorro escrupulosamente los decorados. Fotografío todos los rincones. Siempre ando buscando lugares con interés visual, me resulta imprescindible, dado que mi dirección se basa mucho en los movimientos de cámara.” En esta ocasión le tocó a Hollywood. En “Impacto” le tocó a Filadelfia, en “Fascinación” a Florencia y Nueva Orleans, en “La furia” y “Los intocables” a Chicago, en “Atrapado por su pasado”, “La hoguera de las vanidades”, “Greetings” y “Hi, mom!” a Nueva York, en “El precio del poder” a Miami, en “Misión imposible” a Praga, en “Femme Fatale” a París… Les recomiendo que repasen su filmografía buscando en la ciudad el reflejo interior del personaje. Demasiadas recomendaciones. A lo que vamos.

En “Doble cuerpo” tenemos la perfecta conjunción de este reflejo. Jake Scully, un actor mediocre, es despedido de una película de serie B debido a su claustrofobia. Tiene que meterse en un ataúd pero no lo soporta y le despiden. En un casting se encuentra con un otro actor que le ofrece su casa, se marchará fuera por un tiempo y necesita que alguien la cuide. La casa es Chemosphere.

chemosphere11.jpg

Foto de Bobak Ha´Eri

“Quiero dejar claro que esa casa en forma de nave espacial existe realmente. No construimos un decorado. Es una casa que está en el Valle de San Fernando, se llama Chemosphere y la hizo John Lautner, un exdiscípulo de Frank Lloyd Wright.” Brian de Palma

Chemosphere está construida sobre un único pilar de hormigón que forma un ángulo de cuarenta y cinco grados con el suelo, tiene forma de platillo volante octagonal con ventanas en cada uno de los lados y doscientos metros cuadrados de superficie. Únicamente es accesible a través de un funicular.

Por supuesto, Jake está encantado, la casa parece perfecta para su claustrofobia, una panorámica total del mundo exterior. Desde un telescopio, Jake espía cada noche la ventana de uno de los edificios colindantes, una mujer se desnuda y se masturba utilizando siempre el mismo ritual. Una noche, Jake observa desde el telescopio cómo un hombre con una media en la cabeza entra en casa de la bailarina. La bailarina no se ha percatado y el hombre se acerca sigilosamente con una taladradora. Y es aquí cuando se detona el conflicto a través de la relación espacio-personaje, cuando el equilibro se desequilibra, cuando la identificación se convierte en paradoja. Jake puede verlo todo pero no puede alcanzarlo, todo está lejos, permanece aislado, la bailarina no puede escuchar su aviso, la policía tardará demasiado tiempo en llegar. Él es quien tiene que vencer su aislamiento, salir de la casa y salvar a la chica, no puede seguir huyendo de su claustrofobia, tiene que vencerla.

20010315chemo2.jpg

Foto de Julius Shulman

Esta casa podría servir también como metáfora de todo el cine de De Palma. O quizás no. El cine de De Palma no es una mirada que lo abarca todo en el presente, no son secuencias paralelas, son flashbacks, flashforwards, es una mirada en la que coexisten pasado, presente y futuro. Como en “Femme Fatale”, se trata de componer la foto del tiempo.

Chemosphere también ha sido utilizada como residencia futurista en el programa televisivo “The Outer Limits: The duplicate man” basado en un relato del autor de ciencia ficción Clifford D. Simack (otra recomendación), y ha servido como inspiración para un decorado de la película “Los ángeles de Charlie”, para un edificio que aparece en el famoso videojuego “Grand Theft Auto: San Andreas” y como residencia para el personaje de Troy McClure en un episodio de “Los Simpson”. En el año 2000 la casa se vendió al editor alemán Benedikt Taschen.

Mañana les hablaré sobre John Lautner, o mejor, les hablará él.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: