La forma libre de Álvarez Yela

24 julio, 2007 en 1:24 pm | Publicado en Arquitectura | Deja un comentario

Forma libre de Álvarez Yela 

Hace tiempo que leí un artículo sobre este arquitecto. Hoy me meto en su web, www. Formalibre.com, y me pregunto, ¿cuáles son las desventajas de esta forma de construir? Casas de diseño exclusivo a gusto del consumidor, sin ángulos rectos, antisísmicas, antieólicas, antirradioactividad, preparadas contra el calor, contra el frío, ecológicas, con un tiempo reducido de construcción, más baratas… Incluso los muebles se pueden incluir en el diseño. ¿Cual es el truco? Les resumo.

El material básico empleado en la construcción es el hormigón armado aplicado mediante proyección; es decir, primero se construye la estructura diseñada mediante mallas de acero, después se unifica esta estructura con telas de sacos reciclados y después se proyecta el hormigón a seis atmósferas de presión desde una manguera, el hormigón se adhiere y la estructura final toma forma y consistencia. Según su diseñador “Están inspiradas en la idea de simplificar oficios para las viviendas y el sistema constructivo los pueda hacer cada uno, que se pueda autoconstruir. Al igual que los animales hacen sus nidos, nosotros deberíamos poder hacer nuestras casas, como hacen en África, construyendo las chozas con ramas y barro.”

VENTAJAS:

La forma de aplicar la mezcla del hormigón permite que alcance una resistencia superior a la del hormigón armado tradicional consolidado mediante vibrado o apisonado. Según palabras del eminente arquitecto Dr. Frank Stauther “Estas viviendas presentan una estructura de cajones conformada por una unión monolítica entre la tabiquería, el cerramiento exterior y los forjados que las hacen idóneas para resistir a los terremotos“.

Forma libre de Álvarez Yela

Al estar constituida la vivienda por una membrana monolítica de hormigón, carece de elementos constructivos que se puedan desprender de la acción eólica. La estructuración de la edificación con varillas flexibles, reduce el tiempo y el costo de la construcción, 900 euros el metro cuadrado, y permite adaptar la edificación a cualquier entorno. Igualmente, la forma curva de unión entre los parámetros interiores, reduce la superficie de contacto del espacio interior con el exterior disminuyendo la pérdida de calor en el interior de la vivienda.

El uso del hormigón proyectado reduce el número de materiales prefabricados empleados, no hay ladrillos, ni viguetas, ni bovedillas. La exclusión de materiales cerámicos va en favor de la conservación de los mantos arcillosos, tan necesarios para mantener el agua. Esto significa menos fábricas, menos canteras y por ende menos contaminación y menos agresión al medio físico.

Este sistema de construcción que se está extendiendo por la provincia de Málaga, se ha empleado ya en Cataluña, Zaragoza, Asturias, Costa Rica y pronto se extenderá a Marruecos. Me parece una buena alternativa de construcción para los países en vías de desarrollo. ¿Por qué no prolifera? ¿No es todo positivo? Desde aquí les reto a que expriman sus neuronas, busquen las DESVENTAJAS y las dejen plasmadas en este blog.

Aquí les dejo un link a un videoreportaje de Canal Sur Último vídeo. Real player.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: